Tener la posibilidad de usar nuestro celular todos los días es algo que no siempre agradecemos, y no exactamente por tener el celular de última tecnología. Sino por tener la capacidad de ver lo que hay a nuestro alrededor.

Las nuevas tecnologías se actualizan y modernizan constantemente, pero en función de cuánto dinero se pueda recaudar. Por eso no se hacen aplicaciones para personas ciegas o con dificultades para ver. Sin embargo,  hay empresas que le apuestan a estas iniciativas inclusivas y han creado apps para que los usuarios con esta dificultad tengan las mismas posibilidades de disfrutar un celular.

En Vivemás les compartimos una pequeña lista de todas las aplicaciones que buscan mejorar la accesibilidad a celulares y tabletas:

 

BrailleBack

Una de las creaciones que más ayudan a las personas ciegas es el sistema de lectura Braille, en Android tenemos bastantes opciones para implantarlo aunque a priori sea difícil ya que las pantallas de los móviles no tienen superficie rugosa. Hay algún experimento como Dot, pero no es lo habitual.

La más importante es Google Brailleback, una aplicación de software libre desarrollada por Eyes-Free Project. Aquí podemos conectar una pantalla braille a través de bluetooth y utilizarla junto al lector Talkback para ofrecer un servicio combinado de voz y braille, esta es una de las opciones más completas aunque necesitaremos un aparato externo.

De manera adicional tenemos Braille Tutor, una aplicación para aprender Braille de forma sencilla y por otro Braille, de Giuseppe Romano, un traductor de texto estándar al lenguaje Braille y viceversa.

 

Voice Access

Una de las aplicaciones más ambiciosas de Google para mejorar la accesibilidad de Android es Voice Access, una herramienta que nos permitirá acceder a cualquier elemento de la pantalla a partir de la voz. En este caso no está pensada para personas ciegas y sí para aquellas personas con parálisis o dificultad de movimientos. Podemos lanzarla mediante un “OK, Google”.

 

Google Talkback

Para personas invidentes nuestra recomendación más clara es Google Talkback. Un servicio de accesibilidad que ayuda a personas con problemas de visión. Se trata de una audioguía del sistema, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.

Lo más interesante es que de hecho está preinstalado en la mayoría de dispositivos Android y se puede activar desde el menú de Accesibilidad.

 

TTS (Text to speech)

La más importante es la Síntesis de Voz de Google que nos permite que un texto, como por ejemplo este artículo, sea trasladado a la voz. se encuentra disponible en multitud de idiomas. además si queréis experimentar otras voces y sistemas TTS,  recomendamos unas cuantas aplicaciones extra de Google Play.

Tenemos Eloquence de Code Factory, Text to Speech de TK Solutions, más sencilla pero ampliamente compatible para textos cortos y Pronounce de Beehive, que permite trasladar a voz incluso los emojis.

 

 

Fuente: https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/accesibilidad-en-android-21-aplicaciones-para-personas-invidentes

Etiquetas : destacados

Dejar un comentario