La música ranchera es uno de los géneros más populares en México. Este género tomó su nombre de las tierras de los ranchos en donde se interpretaba inicialmente. Hoy en día se ha popularizado tanto que se escucha en las grandes ciudades no solo de México, sino que ha trascendido fronteras y ha conquistado con éxito casi todos los países de habla hispana.

Su historia está íntimamente ligada a un fuerte sentido de la identidad nacional que surgió de las cenizas de la guerra revolucionaria mexicana, que terminó con 30 años de dictadura y de limitadas oportunidades para la gran mayoría de los mexicanos (1).

Aquí te contamos el top 5 de los exponentes de este género musical más escuchados, según el portal web last.fm:

  1. Vicente Fernández con 148 918 oyentes
  2. Pepe Aguilar con 90 166 oyentes
  3. José Alfredo Jiménez con 73 851 oyentes
  4. Antonio Aguilar con 61 869 oyentes
  5. Pedro Infante con 60 204 oyentes

Ahora sí, súbele el volumen y escucha las mejores canciones de estos maravillosos artistas mexicanos.

Vicente Fernández Gómez, ​ también conocido como «Chente», es un cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano.

(1) https://www.donquijote.org/es/cultura-mexicana/tradiciones/musica-ranchera/

José Antonio Aguilar Jiménez, más conocido como Pepe Aguilar, es un cantante, compositor, músico, productor y empresario mexicano nacido en Estados Unidos, hijo de dos leyendas de la música y el cine mexicano, Antonio Aguilar y Flor Silvestre.

José Alfredo Jiménez Sandoval, fue un cantante y compositor mexicano. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza​, ​conocido como Antonio Aguilar, fue un cantante, actor, productor, guionista y cineasta mexicano. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias.​

Pedro Infante Cruz, ​ conocido como Pedro Infante, fue un cantante y actor mexicano, el máximo ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones.

En noviembre, el Teatro Cafam realizará un homenaje a “José Alfredo Jiménez” en honor a los 45 años de su muerte.

José Alfredo Jiménez nació en la ciudad de Dolores Hidalgo en el estado mexicano de Guanajuato, a los 11 años llegó a la ciudad de México.

José Alfredo no tenía educación musical, no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, María Dolores Pradera, Chávela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, Alicia Juárez, entre muchos otros.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años por una cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción «Caminos de Guanajuato».

Este homenaje será interpretado por más de 20 artistas de la agrupación las «Clásicas del amor» entre solistas, coro y orquesta. En este concierto el presentador hará una descripción de los temas musicales incluidos en el programa y los hechos relevantes de este gran artista.

Más información aquí

Etiquetas : recientes

Dejar un comentario