Uno de los pasos más importantes a la hora de conseguir un trabajo es presentar la hoja de vida adecuada. La creación de este documento es una de las preguntas más realizadas en Internet: ¿Cómo elaborar una hoja de vida?, ejemplos de hoja de vida y formatos para una hoja de vida.

Este documento es la carta de presentación frente a una compañía por ende debe tener elementos básicos como foto, orden en la información y claridad, pues son parte del primer filtro en la sección de recursos humanos.

Relaciona las competencias con los logros que has obtenido así el empleador podrá observar que tus habilidades fueron llevadas a la práctica, también es importante destacar la experiencia laboral o vivencias.

Debes ser claro en la comunicación e incluir el menor número de páginas posibles. Recuerda que una hoja de vida es un documento creado para “mercadear” fortalezas, habilidades y competencias.

Consejos:  

  • Que la foto sea correcta, nunca utilices una selfie
  • Información concreta y organizada
  • Debe tener entre dos a tres páginas
  • La información debe ser veraz y verificable
  • En las referencias incluye una familiar y tres laborales
  • Incluye nivel de estudios, profesión o idiomas, destaca todos tus conocimientos y competencias
  • Al inicio de las oraciones utiliza verbos que demuestren acciones o conductas

Debes evitar:

  • Mala presentación, siempre es ideal imprimir con tinta de buena calidad, las hojas deben ser agradables y estar en perfecto estado. Utiliza una buena tipografía.
  • Cometer errores ortográficos puede dar a entender que no tiene habilidades básicas de comunicación.
  • No debe ser extensa, los reclutadores revisan bastantes postulaciones diariamente y esto podría hacer que la pasen por alto.
  • No des información o datos que no sean verdaderos, es cierto que se busca impresionar a la otra parte, pero es una falta grave y puede traer consecuencias a futuro.

Si es tu primera experiencia laboral:

  • Incluye los objetivos profesionales que esperas cumplir
  • Incluye en las referencias a profesores, compañeros universitarios o líderes comunitarios.

Un formato…

Datos personales

Identifícate adecuadamente, pues establecerás la primera impresión y un canal de contacto:

Nombre completo

Documento de identidad

Dirección, ciudad, barrio

Teléfono y celular

Correo Electrónico

Perfil profesional

 Describe tus habilidades y cualidades respecto al cargo la que aspiras. Contesta preguntas como:

¿Quién eres en el mercado laboral?

¿Qué puedes aportar desde el cargo al que aspiras?

¿Qué habilidades tienes para el cargo?

Aquí también se deben incluir estudios, conocimientos específicos, intereses, experiencias y otras características que te permitan describir tu perfil laboral.

Formación académica:

 Da información precisa sobre tu formación académica profesión, diplomados, cursos etc…

Profesión

Institución

Fecha

Intensidad horaria (opcional)

Aquí también se debe incluir la trayectoria laboral:

Nombre de la empresa

Contacto

Tiempo laborado

Cargo

Funciones ejecutadas

Referencias personales

Nombre completo

Contacto

Ocupación

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