Jenny De la Torre Córdoba

Mujer Cafam 2018

En medio de la gran celebración del aniversario 30 del Premio Cafam a la Mujer fue elegida Jenny De la Torre Córdoba como Mujer Cafam 2018, una líder aguerrida que desde muy joven trabaja por el empoderamiento de la mujer y las comunidades afrodescendientes.

Con todo el cariño de los más de 600 asistentes al evento, que se llevó a cabo en el Teatro Cafam de Bellas Artes, la representante del Chocó fue declarada ganadora por el Jurado Nacional, fue elegida entre 23 candidatas que han entregado su vida para tejer una nueva realidad para Colombia.

 

Una historia de empoderamiento

Jenny es una mujer colombo/española que ha trabajado desde su infancia por el empoderamiento de la Mujer y las comunidades Afrodescendientes. Abogada, Socióloga, Doctora Summa Cum Laude en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales; Máster en Género, Mujer y Desarrollo, entre otros estudios en este enfoque. Escritora, poeta, investigadora social, experta en formulación de políticas públicas con énfasis en temas étnicos y TIC e impacto en las mujeres. Actualmente realiza consultorías de género y étnicas en el Programa IPA de la OIM en Colombia.

Cuenta con una amplia trayectoria como consultora en Colombia y el exterior, docente de pregrados y posgrados, funcionaria de Estado, escritora, entre otros. Actualmente preside la Fundación mujeres del mundo Anna Perenna (Colombia) y es miembro de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri.
Activista, inspiradora, madre, gran mujer. Desde la escuela Jenny sintió la diferencia por ser un niña negra en donde la seño Nena en Barranquilla, cuando llegó a Cartagena a los 6 años, empezó a buscar la forma de apoyar en la consecución de libros para quienes no tenían, allí se despierta en ella la necesidad de trabajar con niños y niñas de los barrios periféricos, tarea que continúa y refuerza con la defensa de los derechos de la mujer.

Inició su defensa con la fundación del movimiento Gimanny Cultural, una obra de resistencia social por temas de apropiación territorial de los grandes macroproyectos turísticos. Hizo parte del movimiento de negritudes en Colombia que participó en la Asamblea Constituyente para lograr el Artículo 55, y la posterior ley 70 de 1993, que es la base de la creación de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras.

En los 90 funda la “Asociación de Mujeres Chocoanas por el futuro del Pacífico”, desde la cual gestiona recursos estatales que benefician a más de 10.000 mujeres y jóvenes en su momento. La Asociación tenía programa de televisión, realiza la primera reunión de empoderamiento y liderazgo. En el 2000 debe salir del país, estando en Madrid, lidera y motiva la creación de la Asociación de Mujeres del Mundo Anna Perenna, de la cual es representante legal y continúa operando en Madrid, empoderando a mujeres inmigrantes en la defensa de sus derechos. Antes de la legalización, la fundación venía trabajando en el Barrio Nelson Mandela de Cartagena por medio de una líder empoderada que convocó a 35 mujeres que generaron procesos productivos que impactaron a más de 600 personas, la cual es apadrinada por Bertón Osborne.

La Asociación lidera un Proyecto en la cuenta del rio Munguidó, que capacita 100 mujeres e impacta a 6.000 personas; lleva el Ciclo Educativo que promueve la imagen africana como herramienta de paz que llega a más de 3000 personas, entre muchas otras acciones que se desarrollan para empoderar a la Mujer y a las poblaciones Afrodescendientes.

Contactos:

Mujer Cafam 2018

Jenny De la Torre Córdoba

Contactos: 311 4551744

Correo: jennydelatorrec@yahoo.es

Te invitamos a conocer las historias de las Menciones de Honor

 

          Mujer Cafam Antioquia

 

          Mujer Cafam Norte de Santander

 

30 años de historia del Premio Cafam a la Mujer

Ya son 29 mujeres las que han ganado este reconocimiento y nos quedan maravillosas enseñanzas y experiencias que nos embargan de alegría para seguir trabajando día a día y que así miles de historias y obras sean conocidas.

En 1988 el Dr. Arcesio Guerrero Pérez (q.e.p.d), ex director administrativo de Cafam, y el periodista Gustavo Castro Caicedo crearon el premio. En 1989 se materializó este reconocimiento con la postulación de las candidatas por parte de los periodistas de todo el país y en un almuerzo en el Salón Dorado de la Sede Administrativa de Cafam se entregó el primer galardón.

La primera ganadora fue Carmen Freund Stunz (q.e.p.d) representante del Departamento

del Atlántico, quien

recibió este homenaje después de su muerte. Fue protectora de una comunidad con su fundación Gota de Leche, su gestión consistía en llevar leche y comida a niños huérfanos, además construyó el Sanatorio Antituberculoso Preventivo para niños, el cual inició sus actividades en 1943

El evento de premiación se continuó celebrando en el Centro de Convenciones Cafam Floresta con un promedio de 300 invitados de los ámbitos políticos y económicos del país.

En la versión 28 se cambia el escenario de entrega del galardón su nueva sede El Teatro Cafam de Bellas Artes. Desde el año 2016 más de 500 personas son testigos cada año de las historias de las admirables mujeres que ayudan a miles de colombianos.

Hoy, el Doctor Luis Gonzalo Giraldo Marín, Director Administrativo de Cafam, ha buscado que el Premio crezca a nivel de visibilidad y las obras que son presentadas se fortalezcan. En la actualidad, el Premio a la Mujer Cafam es el principal proyecto de Responsabilidad Social de Cafam

Hoy en día, el Premio Cafam a la Mujer es noticia a nivel regional, nacional e internacional; medios como CNN, Telemundo y Univisión cubren el evento mostrándolo como un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia.