Miles de mujeres han cambiado la historia del planeta y sabemos que esta lista no es suficiente para reconocer aquellas que con sus acciones han beneficiado a millones de personas.  Hemos elegido a 5 mujeres que se han destacado diferentes ámbitos y que hacen que este mundo sea mejor.

 

Marie Curie (1867 – 1934)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Handmade journals! (@handmadebyniranjana) el

Estudió física en la Universidad de París lo que la llevaría a investigar sobre la radiactividad, incluso el nombre fue inventado por ella, además sus estudios llevarían a crear curas efectivas para el cáncer. Era una mujer con coraje pues durante la Primera Guerra Mundial ayudó a equipar ambulancias con máquinas de rayos X, a menudo ella manejaba el vehículo durante las batallas.

 

Todas estas acciones la llevarían a ganar dos Premios Nobel,  actualmente existen organizaciones benéficas que llevan su nombre y ayudan a enfermos terminales alrededor del mundo.

 

Rosa Parks (1913 – 2005) 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A SLICE OF HISTORY (@asliceofhistory) el

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una costurera que trabajaba en una tienda departamental en Alabama, Estados Unidos, subió a un autobús para dirigirse a su casa. Ese día la mujer afrodescendiente se negó a ceder su asiento a una persona blanca, lo que desencadenó protestas y un movimiento a favor de los derechos civiles; estas protestas lograrían su objetivo en 1960 cuando se reconocieron derechos igualitarios para blancos y negros en ese país.

 

Es conocida como la primera dama de los derechos civiles, en California y Ohio se celebra el día Rosa Parks el 4 de febrero (su cumpleaños) y el 1 de diciembre (día en que fue arrestada).

 

Madre Teresa de Calcuta (1910 – 1997) 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ACI Prensa (@aciprensa) el

Su verdadero nombre es Agnes Gonxha Bojaxhiu, ella entregó su vida a los más desfavorecidos dando apoyo a pobres, enfermos y moribundos de  la ciudad india, Calcuta. En 1979 le fue otorgado el Nobel de Paz y el Papa Juan Pablo II la beatificó tras su muerte.

 

Malala Yousafzai 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Malala Yousafzai (@malala) el

Es una estudiante, activistas y bloguera pakistaní. Ganó el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, siendo persona más joven en obtenerlo. Fue víctima de un atentado que organizó un grupo terrorista vinculado a los Talibanes, pues Malala defiende el derecho de educación de las niñas.

 

Ludirlena Pérez Carvajal – Mujer Cafam 2019

Rompiendo el silencio, se construye paz 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ludy (@ludirlena) el

Ludirlena fue víctima de violencia sexual, tortura, secuestro y desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano. Guardó silencio negando esos terribles recuerdos en su mente, un día tomó la decisión de romper silencio y denunciar todo lo que había vivido liberándose de las cadenas que la había mantenido atada durante mucho tiempo.

 

En 2009 nace la Organización Mujeres Víctimas «Gestionando Paz», una iniciativa que crean 4 mujeres que fueron víctimas de conflicto. Desde su constitución han logrado beneficiar a más de 3400 personas, un programa que empodera a las mujeres que llevan consigo los vestigios de la guerra.

 

Mujeres como Ludirlena merecen ser reconocidas y premiadas por sus obras, aquellas que de manera desinteresada benefician a miles de personas. Si conoces a una mujer que tenga una obra social puedes postularla al 32°  Premio Cafam a la Mujer, conoce cómo hacerlo aquí. 

Etiquetas : slider

Dejar un comentario