Características como: los hermosos paisajes, diferentes acentos, platos típicos, la diversidad y ritmos representativos de cada territorio, es lo que nos representa como colombianos.

Pero la música, el baile y canto juegan un papel muy importante en cada una de las regiones, ya que aportan a todas las muestras culturales, reviviendo nuestras raíces.

En nuestro país tenemos muchos ritmos musicales, por eso acá te dejamos una lista de los más representativos para que conozcas un poco sobre ellos:

Cumbia

Este ritmo tiene sus raíces en la cultura africana. Los instrumentos más representativos de la cumbia son los tambores, la gaita y la flauta.

El baile se realiza en pareja. La mujer debe tomar los extremos de su falda e intercalarlos con movimientos de cintura dejando las manos en la cintura y extendiéndolos, siempre su vestuario es colorido y con boleros.

Los hombres realizan movimientos más fuertes y expresivos. El vestuario que llevan es pantalón y camisa blanca con una pañoleta roja y sombrero vueltiao; un elemento muy característico de la región caribe colombiana.

Mapalé

Este ritmo también tiene influencias africanas y fue difundido alrededor del río Magdalena. Además, su nombre viene de un pez que aparece en este río, cuando lograban pescar celebraban por medio de un mapalé.

Sin embargo con el paso del tiempo, ha tenido ciertas transformaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día, una danza con un fuerte carácter sexual. Este baile se realiza en pareja; los hombres usan posturas de exhibición, mientras que las mujeres hacen movimientos de forma erótica y con pasos son cortos.

Los trajes son muy coloridos. Las mujeres usan faldas cortas que acentúan sus movimientos y los hombres por lo general están siempre sin camisa.

Joropo

El joropo es un ritmo llanero y muy popular en Venezuela. Posee grandes influencias de fandango español y consiste en dejar el cuerpo quieto mientras se realiza un rápido zapateo.

Se baila en pareja y los instrumentos que se usan para interpretar este género son el arpa, cuatro y las maracas.

Currulao

El currulao es la danza más importante de los afrocolombianos de la región pacífica de Colombia, Su historia comenzó con los esclavos mineros en la época colonial.

Se danza en pareja, con movimientos circulares y lineales dibujando ochos, representando una especie de cortejo en el que el hombre intenta enamorar a la mujer.

Los instrumentos con los que se interpreta el currulao son el bombo, los tambores, las maracas y la marimba.

Bambuco

Es de origen indígena de la época de la conquista, se baila en pareja y el hombre invita a bailar a la mujer, a lo largo del baile se entrecruzan formando un ocho. Los bailarines se mueven con las manos en la cintura y juegan con un pañuelo. La ropa con la que se baila el bambuco es de telas abrigadas y colores vivos.

La influencia que tiene el bambuco en el país es tan grande que se creó el Festival y Reinado Nacional del Bambuco, celebración que se considera  una de las fiestas más importantes en el territorio colombiano.

 

2 comentarios

  1. É como você ler minha mente! Você parece saber tanto sobre isto,
    como você escreveu o livro nele ou algo assim. Eu acho que você poderia com alguns
    fotos para levar para casa a mensagem um pouco, mas além de que, este
    é magnífica blog. Um excelente ler. Eu vou definitivamente volta.

Dejar un comentario