Algunas veces se dicen comentarios inapropiados y de manera inconsciente, muy seguramente sin la intención de que alguno de nuestros seres queridos se sienta afectado, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar que cada uno de nosotros somos completamente distintos y que aunque hayamos crecido en un mismo ambiente, los rasgos de nuestra personalidad son opuestos y desarrollados de diferentes formas?

Gary Chapman, autor del libro ´Los 5 lenguajes del amor´, explica que cada ser humano tiene formas distintas de relacionarse y que el conocerlos nos van a dar herramientas para mejorar todas nuestras relaciones personales. “Se trata de que siendo individuos únicos e irrepetibles posiblemente ni aún con aquellos que son más cercanos coincidamos en nuestras formas de expresar y percibir amor”.

Chapman expone los 5 tipos de lenguajes del amor, comprenderlos te permitirán acercarte más a los que amas:

  1. Palabras de afirmación: el autor expone que este tipo de personas son quienes necesitan que les estemos alentando, le dan gran importancia a las palabras que usamos cuando hablamos con ellos. Por ejemplo, las palabras de aprecio o despectivas, pueden generar en ellos un fuerte impacto a sus emociones.
  2. Tiempo de calidad: para tu familia es muy importante que el tiempo que les dediques sea exclusivo, tiempo en el que toda tu concentración se fije en vivir y compartir ese momento. Por ejemplo, restringe el uso de tu celular, porque es el tiempo en el que puedes divertirte y crear lazos más fuertes.
  3. Detalles: preséntate con un regalo, hazlo con tus manos, sorprende de manera inesperada a todos, lleva un dulce sin razón y sin esperar que sea una fecha especial, un detalle siempre te garantizará dejarle claro a tus amados que los extrañas cuando estás trabajando o cuando están lejos de ti.
  4. Actos de servicio: demuéstrale a tu familia que darás siempre tu 100%, ayuda en toda ocasión, vuélvete más observador, de esta forma podrás identificar de manera más clara y sencilla las necesidades de los que más amas.
  5. Contacto físico: utiliza tu cuerpo, dar abrazos, besos y todas las expresiones físicas nos hacen sentir amados a todos.

A medida que pasa el tiempo pensamos que todos hemos crecido con el mismo concepto de estima, aprecio, reconocimiento y respeto, sin embargo, debemos comprender que todos somos diferentes y que podemos identificar qué tipo de personalidad emocional tienen todos los miembros de nuestra familia. Aprende a comprender cada lenguaje del amor y así fortalecerás tus relaciones, mantendrás canales de comunicación directos, aprenderás a conocer al otro y a ti mismo.