La música y el arte son herramientas de diálogo creativo, las cuales al ser bien encausadas nos permiten enriquecer la percepción estética, social y crítica del entorno que habitamos. Más aun, en el plano subjetivo, la experimentación artística surge como una oportunidad inagotable de indagación de las capacidades, condiciones y habilidades íntimas de cada individuo.

Convencida del valor social y personal de la práctica artística, la Escuela de artes y música Cafam nace con el fin de ofrecer a sus participantes las facilidades necesarias para enamorarse de este proyecto pedagógico.

Indudablemente, uno de los componentes esenciales de una formación de calidad es el estímulo de las competencias creativas, además de los beneficios particulares que ofrece cada uno de los cursos artísticos dictados en la escuela.

Se puede decir que el arte en su generalidad, por su naturaleza experimental y práctica, permite mostrar sobre un escenario de aprendizaje lúdico los saberes aprendidos en otras áreas del conocimiento. No obstante, más que hacer una simple relectura del saber, la posibilidad creativa se ofrece como un espacio de reinterpretación. Es un lugar que permite cuestionar, poner a prueba, controvertir o validar el aprendizaje del entorno desde el desarrollo de una postura y estética propia.

Al entender la importancia de la práctica artística como componente esencial en la formación integral de un individuo, se pueden identificar dos derroteros pedagógicos que, en el ejercicio de las clases, se entretejen como un único cuerpo metodológico. En principio, resulta claro que el progreso en el dominio técnico es fundamental y sumamente relevante como un proceso que, además del conocimiento artístico neto, estimula valores como el compromiso y la autodeterminación en los estudiantes. Sin embargo, de manera paralela al avance en la experticia de las técnicas, el incentivo constante de una óptica reflexiva sobre el conocimiento aprendido y su relación con el entorno, aparece como un factor igualmente esencial a su fortalecimiento personal y académico.

De esta manera, lejos de ser un contenedor de contenidos, el estudiante se convierte en un creador activo y crítico de los mismos.
Es así como seguimos comprometidos con la formación integral de nuestros niños y jóvenes extendiendo una invitación cordial a participar de este experimento pedagógico. Conócelo aquí

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