Por 32 años el Premio Cafam a la Mujer ha reconocido a aquellas que a través de sus acciones ayudan a una comunidad en particular, hemos llegado a todos los rincones de Colombia lo que nos ha permitido conocer más de 5.000 historias. Estas mujeres que a través de sus obras construyen nuestro país nos enseñan a no desfallecer y a creer que mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan es posible.
Este año la ceremonia de premiación se llevó a cabo el 5 de marzo en el Teatro Cafam, 30 mujeres de todos los departamentos nos dieron a conocer sus historias y proyectos. El jurado nacional las entrevistó y dieron por ganadora a Johana Bahamón Gómez, representante de la ciudad de Bogotá; ella ayuda a visibilizar y mejorar la calidad de vida de los presos de las cárceles del país a través de actividades productivas que contribuyen a su resocialización.
Su historia comenzó hace más de 8 años, una llamada cambiaría la vida de la reconocida actriz, Johana sería juez de un concurso en la cárcel del Buen Pastor. Ella vio de cerca la realidad de la población carcelaria, una verdad que tocó su corazón y que la impulsó a trabajar por un sector olvidado por la sociedad.
Su labor social la llevó a retirarse de la pantalla chica, pero no abandonaría su profesión por completo, esta herramienta la impulsó a crear una propuesta cultural para los presos, el Teatro Interno. Hoy no solo cuenta con grandes actores, sino que ha llevado a cabo programas productivos como la primera agencia de publicidad y el primer restaurante en una cárcel en Cartagena, los presos que se unen a esta iniciativa reciben un salario que es entregado a su familia, y no solo eso, por dos días de trabajo se descuenta un día de su pena.
“La gente prefiere apoyar otro tipo de fundaciones y no una de presos. Pero creo que en estos 8 años de trabajo hemos mostrado todo el lado positivo de estas personas y cada vez son más las personas y entidades públicas y privadas que nos apoyan”, exaltó la directora de la Fundación Acción Interna.
Gracias a su fundación se han beneficiado más de 30.000 mil personas privadas de la libertad, Johana actualmente trabaja con 34 cárceles de todo el país.

Etiquetas : slider

Dejar un comentario