Durante nuestra vida vamos a tener que realizar diferentes tipos de negocios. En ocasiones no verificamos la autenticidad de documentos de los titulares con los que vamos a hacer una negociación ni de donde provienen los recursos con los cuales la harán.

Así no lo creamos, no verificar a nuestros clientes o proveedores nos puede involucrar  en un delito como el Lavado de Activos  y/o Financiación al Terrorismo.

Por esto te recomendamos que cuando vayas a realizar las siguientes actividades tengas las debidas precauciones para que no vayas a caer en engaños o fraudes:

Venta o compra de un vehículo usado

Cuando vayas a comprar un vehículo usado, no solo debes verificar que los documentos presentados sean auténticos y cumplan con toda la reglamentación de ley, sino, que debes asegurarte que la persona con quien harás el negocio no este envuelta en ningún delito relacionado con el lavado de activos y que su dinero provenga de una fuente confiable. También es importante verificar que esté al día en impuestos, comparendos y que ese vehículo, dueño o placa no haya sido involucrado en algún siniestro. Por ningún motivo permitas que el traspaso se haga fuera del tiempo previsto, o que se entregue el vehículo sin que estén todos los papeles a nombre de quien está comprando.

via GIPHY

Venta o compra de una propiedad

Este punto funciona similar a las negociaciones con vehículos, pero tiene un mayor riesgo ya que el “posible comprador” va, visita el predio y conoce todo el lugar.

Cuando se programen este tipo de visitas es importante saber el nombre completo de la persona que va a ir y contarle a alguien más de tu familia acerca de la cita, y evita estar solo.

Además, no dar detalles por teléfono ni presenciales como: “sí… este apartamento todo el tiempo está solo” o “en algunas ocasiones mi hija es la que permanece en la casa…”, ya que no conocemos la persona con la que nos estamos encontrando.

Antes de concretar el negocio, revisa en las fuentes que más adelante te mencionamos, la reputación y legalidad de la persona con quien buscas cerrar el trato para evitar que seas utilizado como un vehículo para lavar activos.

via GIPHY

Arrendar una propiedad

Verifica que todos los documentos presentados sean auténticos y cumplan con toda la reglamentación de ley. Confirma siempre la información puesta en las referencias personales  y no olvides consultar en las fuentes que te mencionaremos.

via GIPHY

Contrato empleados

Se podría creer que este punto solo aplica para las empresas, ¡pero no!, cuando vayamos a contratar empleada doméstica, servicios de jardinería, conductor u otros, se debe verificar antecedentes, realizar una visita domiciliaria y conocer un poco más del  núcleo familiar del candidato. Evitemos hacer contratos informales o sin prestaciones, ya que esto a largo plazo puede traernos un riesgo muy alto.

También es importante verificar cuando vayamos a contratar un servicio para alguna celebración. Preferiblemente contratar a empresas reconocidas en el mercado y con buena reputación. No olvidar leer y revisar el contrato antes de firmarlo con el fin de evitar fraudes o incumplimientos por parte del proveedor.

via GIPHY

Prestar tu cuenta para giros de dinero

Si en algún momento nos llegan a pedir este tipo de favor, debemos de ser muy cuidadosos ya que así sea un familiar, amigo o compañero de trabajo, siempre se debe revisar la procedencia del dinero que nos van a consignar y por qué requiere que sea a nuestra cuenta.

Solo si tenemos completa seguridad de que el dinero proviene de una fuente de recursos lícita  podríamos hacerlo y esto será bajo nuestra responsabilidad.

via GIPHY

Para hacer negocios y dormir tranquilo ten en cuenta las siguientes fuentes  de consulta:

Cafam viene implementando el Sistema de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, con el fin de mitigar los riesgos que puede existir en la organización y de esta forma proteger sus clientes, proveedores y colaboradores.

Dejar un comentario