Aquí en Vivemás te contamos en breves palabras, cuál es el origen de este maravilloso género y cómo ha sido su recorrido a lo largo de los países y la historia.

El origen de la salsa se remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana traída por los conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos se destacan: el son cubano, el chachachá, el mambo, el son montuno, la guaracha, el guaguancó, y la charanga; pero es el Son Cubano el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.

Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de diferentes países en busca de una mejor forma de vida, los cuales se radicaron en New York en un área marginal del Alto Manhattan neoyorquino conocido como “el barrio”. Fue en este ambiente en el que a finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a cristalizar y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa.

Durante los años 80 y 90, nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa y nuevos estilos como la salsa romántica que se hizo popular en New York. Esta nueva manifestación de salsa pronto fue asimilada por artistas boricuas como: Frankie Ruiz, Marc Anthony, Eddie Santiago y cubanos como Dan Den.

La salsa se convirtió en parte importante de la música en los países de: Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y países lejanos como Japón[1].

Entre sus mayores exponentes están los reconocidos salseros, Richie Ray y Bobby Cruz, quienes conformaron su orquesta en 1963 y desde entonces empezaron su carrera musical cantando en los resorts de las montañas Castkill y presentándose en diferentes hoteles de New York como el Raleigh, el Pines y el Hotel Evans durante dos años.

Su primer disco Ricardo Ray Arrives lanzado en 1965 los catapultó como agrupación con el éxito discográfico Comején. Además, por ser los primeros en grabar el género Latín Bungalú, recibieron “Llaves de la Ciudad” en un homenaje que se hizo en Miami.

[1] https://historia-biografia.com/historia-de-la-salsa/
Etiquetas : recientes