Con frecuencia se presentan maltratos a las personas de la tercera edad como agresiones físicas y psicológicas. Actualmente, los adultos mayores representan el 10,8% de la población total en Colombia.

En sociedades modernas como en la nuestra, el rol que tienen los abuelos en una familia es fundamental, pues son la base fortalecida de un hogar ya que sobre ellos recae la experiencia, la enseñanza y los consejos útiles para poner en práctica y que han adquirido durante sus años de vida.

Para muchos niños, jóvenes e incluso adultos, los abuelos se convierten en esa segunda figura materna o paterna a la cual le pueden pedir un consejo, ayuda e incluso ese singular afecto que solo ellos pueden brindar.

Estos años de vitalidad y descanso son la mezcla para hacerlos sentir satisfecho por todo lo logrado en la familia a lo largo de los años, por ello bríndales amor, cariño y ternura y no apartados en la soledad de un cuarto resulta de vital importancia para su vida.

Al interior de una familia, los abuelos son fundamentales en la crianza desde los más chicos hasta los grandes, pues fomentan la unión, el respeto y la felicidad familiar ya que día tras día dan enseñanzas, ayudando en algunas circunstancias a la mejora de la comunicación entre padres e hijos en situaciones de conflicto.

En los años de mayor vigor, están en plenas condiciones de hacer deporte, jugar, reír y disfrutar haciendo lo que más les gusta; compartir y vivir en compañía de toda la familia.