La música juega un papel muy importante en el folclor y la cultura de los españoles, además, tiene una gran variedad de géneros que se han venido desarrollando en diferentes épocas. El que más conocemos es el flamenco, sin embargo no es el único que representa la cultura de este maravillos país. Aquí te traemos un recuento de los cinco géneros más conocidos en España.

1. Flamenco:

Este género musical es propio de Andalucía – España, es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, judío, árabe y cristiano que consta de tres facetas: canto, toque y baile. Este se basa en contar las tradiciones propias de su país, nace como una expresión de libertad entre los grupos marginados de Andalucía, los cuales expresaban sus vivencias, intereses y emociones; como el dolor, la angustia, la soledad, el amor, el desamor, la pasión y la alegría.

2. Chotis madrileño:

Es muy común verlo en las verbenas de Madrid, las mujeres se cubren media cabeza con un pañolón y los hombres visten siempre con chaleco, pantalón de rayas y boina. Se baila en pareja cara a cara y al son de un organillo, el baile consiste en que la mujer gire alrededor del hombre, quien a su vez gira sobre su propio eje.

3. Fandango:

Este es un baile popular español de movimiento vivo y apasionado ejecutado generalmente en pareja, este es acompañado por guitarra y castañuelas. Se canta en versos.

4. Pasoble:

En un principio era únicamente una marcha utilizada en los desfiles militares para que la tropa pudiera llevar 120 pasos por minuto. Sin embargo, con el tiempo se fue introduciendo en las corridas de toros y se creó un baile que se ejecuta al compás de este ritmo que ahora es conocido como Pasodoble.

5. Zarzuela:

Es un género musical escénico que contiene partes instrumentales, partes vocales y partes habladas o declamadas, es muy similar a la ópera y tiene un gran contenido lírico. Los artistas que la interpretan hacen una representación teatral de lo que están cantando.