«La Bella y la Bestia»

Este tradicional cuento de hadas de origen francés fue creado en 1740 por la escritora  Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. El éxito de esta historia se debe a que es apta para todas las edades por el mensaje que transmite a sus espectadores, recordando que la belleza interior es más importante que la física, y en muchas ocasiones las apariencias pueden engañarnos. Por eso esta mágica historia ha trascendido el tiempo, mostrándonos diversas versiones ya sea en teatro, televisión, cine y otros formatos.

Estas han sido las adaptaciones más exitosas y recordadas:

Película

[1]La Bella y la Bestia (1946)

Primera versión cinematográfica del cuento dirigida por el francés Jean Cocteau y protagonizada por Jean Marais y Josette Day.

Imagen tomada de https://filasiete.com

[2]La Bella y la Bestia (1962)

Fue la primera adaptación norteamericana y a color con Joyce Taylor como Bella y Mark Damon como Bestia.

Imagen tomada de http://www.fotogramas.es

Serie

[3]La Bella y la Bestia (1987)

Esta serie cambió un poco la versión del cuento original, convirtiendo a Bella en una joven abogada que trabaja en el despacho de su padre, acostumbrada a la vida de la alta sociedad de Nueva York y a Bestia en un ser de aspecto monstruoso que habitaba en refugio subterráneo de Manhattan.

Imagen tomada de: http://labellaylabestia2014.blogspot.com.co

[4]Clásico de Disney (1991)

La Bella y la Bestia  es una  película infantil de animación estadounidense.

Fue la primera película animada nominada a los Premios Óscar. Para ese año el film obtuvo seis candidaturas y se llevó dos premios.

Imagen tomada de: http://www.allocine.fr

Musical

[5]La Bella y la Bestia (1994- 2007)

Este formato se basó en la película de Disney y se presentó en Broadway, donde se han presentado los musicales más importantes del mundo. Asistieron 35 millones de espectadores y su recaudación global asciende a 1700 millones de dólares, siendo uno de los musicales más recordados en el mundo artístico.

Imagen tomada de: www.revistawego.com

[6]Beastly (2011)

Es una adaptación muy libre del clásico La Bella y la Bestia tipo ficciónromance, donde un joven estudiante es transformado en un ser monstruoso por una compañera de clase (bruja) al burlarse de ella.

Imagen tomada de http://spotlightreport.net

 

[7]Remake en acción real de Disney (2017)

Esta nueva versión de Disney está dirigida por Bill Condon, donde se basan completamente en la versión original de La Bella y la Bestia. Interpretada por los actores: Emma Watson, Dan Stevens y en su banda sonora se incluyeron canciones de artistas como Céline DionJohn Legend y Ariana Grande.

Imagen tomada de http://fuertecito.groarl.com

 

«La Bella y la Bestia» en el Teatro Cafam de Bellas Artes (2018)