Seguramente has asistido o te han invitado a ver una zarzuela. La música envolvente y el ritmo de la melodía son maravillosos, y lo son más cuando entiendes la historia de la zarzuela así como obras que cada una de ellas tiene.

En Bogotá tenemos «Antología de la Zarzuela», esta es una recopilación de las romanzas y coros más notables del género lírico de la zarzuela. Y dentro de esta recopilación hay una reconocida obra llamada «La del soto del Parral», una zarzuela en dos actos divididos en tres cuadros.

En el primer cuadro podemos ver  que en un altozano, es decir una pequeña meseta, se alza una finca rústica, conocida como “El soto del parral” donde viven Germán, un labrador y su esposa Aurora, juntos ayudados por Damián, un torpe mozo con problemas de sueño, y Catalina, una vivaracha criada empecinada en casarse con Damián.

Durante este cuadro suceden distintas situaciones que son hermosamente adornadas con bailes perfectamente sincronizados.

En el segundo cuadro esta historia de amores, secretos y verdades llega a su clímax. Aquí se empieza a descubrir la historia detrás de los personajes “Damián” y “Catalina”, la verdad sobre quién quiere quedarse con «el Soto».

El tercer cuadro de esta entretenida obra concluye con la alegría de Damián y Catalina, y la tranquilidad futura de Germán y Aurora.

Pero si quieres conocer toda la trama y cantar las canciones, te compartimos la letra de una de las melodías que puedes oír. Así estarás listo para disfrutar la zarzuela como debe ser.

La ronda de los enamorados  «La del soto del parral»

También te dejamos aquí una pequeña muestra de lo que verás en la Temporada de zarzuela que pondrás vivir en el Teatro Cafam de Bellas Artes desde el 23 de septiembre.

Visita esta y más obras de esta temporada ingresando aquí y prográmate para vivir lo mejor de la ópera y la zarzuela en un solo lugar:

Dejar un comentario