El 17 de noviembre se conmemora el día mundial del niño prematuro, el cual busca crear conciencia en todo el mundo sobre los problemas que pueden llegar a presentar bebés con prematuridad.

Por eso para que estés bien informado Salud Cafam te trae datos que debes saber sobre este tema:

¿Qué es?

El nacimiento prematuro es un problema de salud para los bebés en todas partes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe de acción global sobre nacimientos prematuros (nacidos demasiado pronto) refiere que en el mundo hay 15 millones de bebés que nacen demasiado pronto, generando que más de 1 millón de niños mueran cada año, debido a complicaciones del nacimiento prematuro. Muchos de los  sobrevivientes  enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje   y problemas visuales y auditivos. (1)

¿Cuándo un niño(a) es prematuro(a)?

Un nacimiento prematuro se considera a los bebés nacidos vivos antes de las 37 semanas completas de gestación. Existen subcategorías de nacimiento prematuro, basado en las semanas de gestación: extremadamente prematuro (<28 semanas), muy prematuro (28 a <32 semanas) y prematuro moderado o tardío (32 a <37 semanas).

¿Sabías que?

Los bebés prematuros pueden ser salvados con cuidados factibles y económicos. Hoy en día los datos históricos y el nuevo análisis demuestran que las muertes por complicaciones de nacimientos prematuros pueden reducirse a más de las 3/4 partes incluso sin la disponibilidad de cuidados intensivos neonatales.

La especialización de los profesionales en los cuidados de los bebés prematuros, la tecnología y la metodología madre canguro, originada en Colombia,  en el Instituto Materno Infantil, por los Doctores Héctor Martínez y Edgar Rey, ya implementada en la mayoría  del mundo, con la premisa fundamental de: amor, calor y leche materna, logrando reducir las muertes en nacimientos prematuros, permitiendo la humanización de la neonatología.

Lugar diseñado para los nacimientos prematuros:

Esta metodología basada en el amor, calor y leche materna, abrió la puerta para crear  en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Programa Canguro Ambulatorio cuidados centrados en la familia, donde se considera a los padres como la primera fuente de fortaleza y apoyo, incluyendo para ellos información, flexibilidad colaboración y respaldo en todos los niveles de servicio.

¡Recuerda!

Si estás en embarazo o tienes un familiar en este estado, ten presente:

  1. Realizarse chequeos y mantener una atención constante prenatal.
  2. Aumentar el consumo de hierro y ácido fólico.
  3. Alimentarse de forma balanceada.
  4. No consumir bebidas alcohólicas ni ingerir drogas.
  5. No fumar cigarrillo.
  6. De ser posible planifica tu embarazo.

(1)*Fuente: Nacidos demasiado pronto.  Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros. OMS  2012

 

Etiquetas : recientes

Dejar un comentario