Es una enfermedad con múltiples manifestaciones que se produce por una inflamación crónica de la vía aérea. Se caracteriza por la presencia de silbido en el pecho, sensación de ahogo, presión en el pecho y tos de diferente intensidad y características.

Existen varios tipos de asma como:

  • Asma alérgica: la cual es la más fácil de reconocer, generalmente inicia en la infancia y tiene relación con otras enfermedades como rinitis alérgica, comidas o medicamentos.
  • Asma no alérgica: Es más frecuente en adultos y no se relaciona con alergias.
  • Asma de inicio tardío: Se inicia en la adultez, es más frecuente en mujeres. No es alérgica y es de difícil tratamiento.
  • Asma asociada a la obesidad.

 

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Cuando en los pacientes se presentan los siguientes síntomas se debe realizar de inmediato un diagnóstico médico, para confirmar si lo que está presentando es algún tipo de asma o alguna otra enfermedad respiratoria:

  • Silbido en el pecho, sensación de ahogo, presión en el pecho y tos.
  • Los síntomas se empeoran más en la noche o muy temprano en la mañana, varían con el tiempo y en intensidades diferentes.
  • Se puede desencadenar por infecciones virales, ejercicio, cambios de clima, olores fuertes, fumar o aspirar algún tipo de humo.

Diagnostico:

Antes de que el médico emita un diagnóstico, debe investigar si el paciente ha tenido síntomas respiratorios desde su niñez, historia de rinitis alérgica, eczema o historia familiar del asma.

Además, se debe realizar un examen físico completo, el cual generalmente se encuentra dentro de límites normales o puede tener cambios como silbidos en la auscultación pulmonar. De igual forma, se pueden realizar estudios específicos solicitados por médicos expertos como espirometría, radiografía de tórax entre otros.

Tratamiento:

El asma es una enfermedad que si es tratada de manera adecuada, siguiendo las recomendaciones dadas por el medico y se utilizan los medicamentos de forma correcta, se tendrá un control en más del 90% de los casos. Hay que tener en cuenta que el asma es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero con los medicamentos actuales el paciente podría llevar una vida completamente normal.

Etiquetas : recientes

1 comentario

  1. Tengo una hija ella tiene asma.
    Por favor padres seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y esta enfermedad se controla muy bien.
    No se dejen creer de mitos.

Comments are closed.