Las campañas mundiales de salud pública de la Organización Mundial de la Salud- OMS son una gran oportunidad para aumentar conciencia sobre los problemas de salud. Es por esto que cada 1 de diciembre se activa en todo el mundo la campaña sobre esta enfermedad que va en aumento en el mundo y Colombia no es ajena a esta situación.

El Dr. Marco Antonio Cárdenas Díaz, médico Magister en VIH/Sida gerente en servicios de Salud de una IPS especializada en atención de pacientes con el virus de VIH y enfermos de Sida, nos habla más sobre este tema:

Pregunta: ¿Qué es  VIH?

Respuesta Dr. Cárdenas: Es  un virus que  se trasmite  por  contacto sexual, por compartir jeringas o de madre a hijo, la infección por  este  virus  si no recibe  tratamiento puede producir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida.

Pregunta: ¿Cómo se puede prevenir  el contagio  del VIH?

Respuesta Dr. Cárdenas: Para  disminuir  el riesgo  de contagio del VIH  y otras infecciones de trasmisión sexual, las  recomendaciones son:

  1. Ser fiel a tu pareja.
  2. Usar siempre preservativo en las  relaciones sexuales, incluye  sexo oral.
  3. No compartir jeringas (principalmente para personas que usan drogas como heroína intravenosa).
  4. Asistir a  control prenatal  y realizarse la prueba  de Elisa  para  VIH (preferiblemente  antes  de quedar embarazada).
  5. No ingerir bebidas  alcohólicas  y/o drogas  para  tener sexo, ya que ocasionan que se pierde la responsabilidad y que no recuerdes el uso del preservativo.

Pregunta: ¿Qué diferencia  hay entre tener VIH y tener Sida?

Respuesta Dr. Cárdenas: Tener  VIH es tener la infección por  el virus sin tener  un marcado deterioro de tu sistema inmunológico. Una  persona  puede llegar a durar hasta 10 años  con infección  por  VIH sin presentar  síntomas, pero con el tiempo el virus empieza a destruir las células del sistema de defensa de la persona, y cuando esto sucede se entra  a la fase SIDA.

Se habla de Sida cuando la persona empieza a presentar infecciones ocasionales como candidiasis esofágica, diarrea crónica, toxoplasmosis entre otros síntomas, que son enfermedades que  pueden dejar secuelas  o causar la  muerte.

Pregunta: ¿Cómo puedo evitar llegar a la fase Sida?

Respuesta Dr. Cárdenas: Lo primero, es llegar a tener un diagnóstico oportuno, por  lo tanto si has tenido relaciones sexuales sin preservativo, solicítale a tu medico la prueba  de Elisa. Si te confirman el diagnostico de infección por VIH  y no estás en fase  Sida, y no quieres llegar a este estado te recomiendo:

  1. Acudir a tus citas mensualmente.
  2. Tomar los medicamentos que te prescriba el médico.
  3. Tener relaciones sexuales con preservativo.
  4. No ingerir bebidas alcohólicas, ni sustancias psicoactivas.
  5. Tomarte los exámenes periódicos que te ordene el médico.
  6. Hacer
  7. Consumir abundantes frutas  y verduras.

 Pregunta: ¿El VIH es mortal?

 Respuesta Dr. Cárdenas: No, la infección por el virus del VIH no es mortal, es  una  infección crónica que  requiere tratamiento permanente  y continuo de por vida.

Pregunta: Pero Dc., sabemos de mucha gente que ha muerto por VIH/Sida…

Respuesta Dr. Cárdenas: Sí, pero son personas que han sido diagnosticadas tardíamente, con gran deterioro de su salud. Usualmente han sido personas que no asisten a sus controles y no se toman el tratamiento ni recomendaciones médicas de forma  permanente  y continua. El paciente puede engañar al médico pero no al virus.

La sentencia  es clara, si no usas preservativo, no te sorprendas  si te  contagias  de VIH, hepatitis B, sífilis, uretritis gonocócica, o alguna ITS.

Etiquetas : destacados

Dejar un comentario