Las lesiones que se producen ante el contacto e inadecuada manipulación de la pólvora tienen daños incalculables. Afectan no solo la integridad física y emocional de las personas, sino que también producen importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en las festividades celebradas durante este año en Colombia van 781 personas lesionadas con pólvora, de las cuales su mayoría son menores de edad.

Un ejemplo claro de la importancia de ponerle fin al uso de estos artefactos es que solo en lo corrido del mes de diciembre van 25 lesionados de los cuales 16 son menores de edad.

El último boletín epidemiológico del instituto reveló que el mayor número de casos se presentaron en Valle del Cauca, Antioquia y Sucre.

En el Valle del Cauca, se presentaron 8 casos registrando un incremento del ciento por ciento con respecto al año pasado, lo sigue  Antioquia con 6 y Sucre con 3 lesionados, también con un incremento del ciento por ciento. Se han reportado casos también en los departamentos de Córdoba, Putumayo, Quindío, Boyacá, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca.

El uso o no de la pólvora es una responsabilidad de todos y en especial de los adultos, por eso te invitamos a seguir estas recomendaciones:

Conviértete en un modelo para los niños y adolescentes: no utilices pólvora y enséñale a tus hijos acerca del peligro de manipularla.

Evita mezclar el consumo de alcohol con el uso de pólvora: la mayoría de quemaduras en adultos se dan bajo sus efectos.

Denuncia con las autoridades: cuando veas a niños o adolescentes manipulando pólvora, así como el expendio y venta ilegal a las líneas de la Policía Nacional.

En caso de quemadura o lesión producida por pólvora: acude de inmediato a urgencias. No trates de realizar curaciones o de despegar la ropa de la lesión. Puedes empeorarla y afectar más al paciente.

Si la lesión está libre de telas, debe cubrir la herida con un paño limpio con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

Etiquetas : destacados

Dejar un comentario