El Doctor John Lievano es médico internista, cardiólogo con especialidad en cardiología intervencionista.

Pregunta Cafam: ¿Los alimentos fritos y bebidas azucaradas afectan nuestro corazón?

R/ Doctor John Lievano (R/ D.J.L): Es una realidad. Hoy en día las campañas son enormes, la obesidad infantil esta disparada en el mundo y Colombia no está exento de eso.

Pregunta Cafam: ¿Es bueno hacer largas jornadas de ejercicio únicamente el fin de semana?

R/ D.J.L: Mito, el ejercicio de fin de semana no sirve, ya que debe ser una actividad regular. “Aquí es importante resaltar lo siguiente: muchos pacientes que se sobre entrenan haciendo 3 a 4 horas diarias de ejercicio o hacen 200 km de bicicleta diarios, logrando efectos contraproducentes para el corazón, y después son los pacientes que van al médico preguntándose ¿por qué están enfermos si hacen 4 horas de ejercicio diario?. Recuerden: el deporte es benéfico pero el sobreesfuerzo no lo es”.

Pregunta Cafam: ¿Levantarnos rápidamente cuando estamos durmiendo, puede generarnos  algún tipo de enfermedad?

R/ D.J.L: En un paciente joven, que no recibe medicación y que mantiene unas cifras de presión normal, usualmente no requiere ninguna pausa, ni recomendación específica al momento de despertarse.

Es recomendable que un paciente que recibe algún tipo de medicamentos para la presión arterial, al momento de levantarse lo haga de manera pausada. Ya que si se hace de forma rápida, puede que tenga una baja de presión, caídas, desmayos o pérdidas de conocimiento. ¡Entonces tiene algo de mito y de realidad de acuerdo al paciente!

Pregunta Cafam: ¿El cigarrillo ayuda a relajarnos y a proteger nuestro corazón?

R/ D.J.L: Mito, porque el cigarrillo no sirve para relajarse, es algo totalmente contraproducente para la salud cardiovascular. Una cosa adicional, hay personas que dicen: “no me hace daño porque fumo sin filtro”, “tranquilo doctor es un cigarrillo electrónico”, “es que me fumo solo 2 al día”.

Se debe tener conciencia que fumarse 1 o 20 hace el mismo daño.

 Pregunta Cafam: ¿El licor ayuda a nuestro corazón?

R/ D.J.L: Tiene una parte de realidad y otra de mito, porque tomar 1 onza de licor al día puede tener un efecto benéfico para el corazón, y algunas bebidas como el vino tinto, tienen un efecto antioxidante.

Pero si el paciente ingiere más de 2 onzas al día de alcohol en cualquiera de sus formas puede afectar mucho su salud.

Pregunta Cafam: ¿El tinto afecta el funcionamiento del corazón?

R/ D.J.L: Mito, ya que la cafeína no tiene ningún efecto de deterioro para el corazón, excepto en algunos individuos con arritmias cardiacas, los cuales eventualmente deben tener cuidado con la cafeína.

Tomar 2 o 3 tazas de café al día, no van a tener ningún efecto negativo, y de hecho, se ha demostrado que la cafeína incluso tiene efectos benéficos para enfermedades como el Alzheimer.

Sabías que… En Estados Unidos y Europa, hoy en día la primera causa de muerte es por cáncer. Pero en Colombia, la principal causa de muerte son los problemas cardiovasculares como: infartos, accidentes cerebrovasculares, trombosis cerebrales y fallas renales secundarias… y la hipertensión en cardiología es la primera causa de consulta.

Dejar un comentario